Artículos y Actividades 2005

COMENTARIOS SOBRE FLORA Y FAUNA DE LAS SIERRAS DEL TANDIL

(SISTEMA DE TANDILIA )

Lic. Marta Susana Llano de Diez

Es muy rica en especies la Flora y la Fauna en las sierras de Tandil, si bien el número de los individuos en las poblaciones se ha visto disminuido en los últimos años, todavía podemos encontrar entre las especies a las propias del lugar, y a otras que se extienden en distintas zonas de la provincia y aun más lejos, pero que han mermado en esos lugares por distintas causas, y que en nuestras sierras encuentran un ultimo refugio, a veces degradado pero aun existentes.
Por otra parte encontramos los taxones representados en la flora, que han sido citados desde siempre por distintos investigadores; lo que no acontece en el ámbito de la fauna, donde hay géneros y especies que no encontramos desde hace años.
Se puede citar a los distintos taxones, porque como lo mencioné aquí han trabajado muchos investigadores en muchos grupos y no solamente existe registro bibliográfico sino que se conservan importantes herbarios, y colecciones de artrópodos como los insectos, los arácnidos, los miriápodos, etc. y dentro de lo vertebrados son muy importante las colecciones de reptiles, de pieles de aves, y de mamíferos.
La riqueza de nuestro ambiente natural, esta dada por la geología histórica y la climatología de la zona, que han dado lugar a una importante diversidad que en estos millones de años se ha manifestado debido al tiempo suficiente para que se produzcan distintos procesos evolutivos.
En este momento encontramos organismos adaptados a clima húmedo, seco, incluso entre algunos de estos que permiten subsistir a los incendios naturales y han sido en alguna medida colonizadas por linajes originarios de otras zonas o regiones.

 

Dentro de nuestra flora contamos con:

1)Trixis stricta ( Sprengel ) Lessing de la familia Compositae ( Clavelón Serrano)
2)Convolvulus hermanniae L.Heritier, familia Convolvulaceae ( Campanilla Serrana)
3)Notocactus submammulosus ( Lehm ) Backeberg variación pampeanus
( Speg) Backeberg, familia Cactacea ( Cacto o Cactus)
Echinocactus pampeanus tandilensis ( Cactus varilla flaca o tunilla pampeana)
4)Pavonia cymbalaris Saint Hilaire et Naud, familia Malvaceae ( Malva serrana )
5)El falso clavel del aire o Barba de las sierras. Tillandsia bergeri, familia Bromeliaceae...................
6)Baccharis articulata ( Lam) Persoon. (Carqueja)
7)Geoblasta (R) pennicillata (Orquidea Verde u Orquidea Vivora)
8)Hysterionica (W) pinifolia (Margarita solitaria)
9)Vernonia areophila tandilensis ( Quiebra arado o Plumerito fuscia)
10) Baccharis tandilensis (Chilca)
11) Eupatorium tanacetifolium ( Varita de los gorgojos)

 

En la fauna como ya dije, son muy abundantes los artrópodos.
Entre los arácnidos losteraphosidos (Megalomorphos) se encuentran:
1)Grammostola gosei
2)Grammostola vachoni ( la mas común),
3)Grammostola bursaiquiensis,
4)Polibetes pitagoricus
5)En muy común dentro de los araneidos la Lactrodectus mirabilis, ex mactans. ( Viuda Negra, Araña de los rastrojos etc.)
6)Licosa pampeana, entre otras.

Entre los insectos cabe destacar a:

1)Namuncuraia mansosotoi, fam. Hemileucidae.
2)Heliconisa pagenstecheri
3)Chlorion ( Amobia) permagnum Willink ( Hym. Sphecidae)
4)Xylocopa ciliata Burmeister ( 1876)( Hym. Apidae) entre otros cientos.

La lista de anfibios no es muy numerosa pero se destacan entre los Anuros a: los Bufonidos, los Hiridos, los Leptodactilidos, los Engistomatidos
1)Bufo arenarius, Hensel.
2)Bufo D´Orbigny Dib.
3)Hyla pulchella Burmeister o ranita de sarzal
4)Ceratophrys ornata ( Guneher)
5)Melanophryniscus stelzneri atroluteus, este ultimo esta en lamentable retroceso desde hace unas décadas.
6)Leptodactylus ocellatus

Los anuros están en lamentable retroceso desde hace unas décadas, pero es muy destacado el del sapito enano.

 

Los reptiles en Tandil están representados por ordenes muy importantes, uno es el escamado Squamata o Saurofidios; los mas destacados son los Saurios con su familia Téjidos a la cual pertenecen los Tupinambis teguixin L.( Lagarto overo).
Las lagartijas son las representantes de los iguánidos, en la que se destaca, los Proctrotretus pectinatus. D y B. muy típicas todavía en algunos parajes, y otros.
Dentro de la familia Anfisbénidos encontramos los Amphisbaena sp siempre enterrados con su piel blanda en suelos húmedos ( “Vibora de dos cabezas”).
El otro suborden de los escamados son los ofidios donde se destacan dos familias: los Colúbridos como por ejemplo Lystrophis. D´Orbigny ( Dumeril); conocida como falsa Yarará o panza colorada; otra también muy frecuente es la Tomodon ocellatus ocellatus ( D y B ) culebra común. También encontramos en lugares muy húmedos a Leimadophis poecilogyrus, conocida como culebra verde.

De la otra familia que son los Crotálidos, son comunes en lugares muy alejados las Botrops alternata o víbora de la cruz; y cerca de Azul se suele ver a la Botrops ammodytoides Leyebold o conocida como Yarará ñata.

Del orden Quelonios y de la familia quélidos encontramos un genero en Tandil( especie en estudio). Hay otros cuatro géneros conocidos que pertenecen a la región neotropical pero que no se conocen en Tandil.

 

Clase aves: En Tandil todavía se encuentran aves ligadas al pastizal que normalmente bordea las sierras en las laderas mas bajas en determinada zonas hemos podido asignar a algunas aves pertenecientes al pastizal que pierde día a día. Un ejemplo son la Sturnella defilippi ( Loica pampeana) que continúa como figura de especie en peligro, y la Xolmis dominicana, (Monjita Dominica) que es una especie vulnerable.

Orden Falconiformes. Livago chimango chimango ( Vieillot),( Chimango).
Orden Strigiformes. Speotyto cunicularia cunicularia( Molina), (Lechuza).
Orden Rheiformes. Rhea americana albescens.( L. Arribálzaga y Holmberg), (Ñandú), ésta Rátida se encuentra entre los vallecitos interserranos en las zonas cercanas a Lobería y Necochea.
Orden Paseriformes. Furnarius rufus rufus( Gmalin),( Hornero), es un ave que se observa poco en las sierras pero que todavia se suelen encontrar sus nidos entre las rocas, sobre osamentas o sobre barro amontonado por el ganado, en las laderas de las sierras.
Orden Paseriformes. Anthus correndera correndera. ( Vielliot),( Cachila),es un ave de pajonal a veces tambien llamada terricola, nidifica en el suelo y se observa cada vez menos.
Orden Paseriformes. Mimus saturninus modulator( Gould), (Calandria), ésta nidifica en las arboledas cerca a las sierras y es común verlas sobre las rocas comiendo insectos, miriápodos y lombrices.
Orden Caradriformes. Pluvialis dominica dominica ( P.L.S. Muller), ( Chorlo Pampa), hace años que no se observan las bandaditas que solían frecuentar el valle interserrano de Azucena, y los pequeños valles de toda la zona serrana. Recordemos que ésta ave es migradora y que migra en las regiones árticas.
Orden Strififormes. Asio flammeus suinda ( Vieillot),( Lechuzón de los pajonales).
Orden Tinamiformes. Eudromia elegans elegans ( D´Orbigny y Geoffroy), Martineta copetona, a Nothura maculosa nigroguttata ( Salvadori) (Perdiz Chica) y también en un mayor número a Rhynchotus rufescens pallescens.
Los Troquílidos se han observado en las flores de Convolvulus hermanniae ( Campanila serrana), pero nunca se ha mencionado o se ha visto sus nidos en la zona serrana.
( Rothe) ( Martineta colorada). Las dos anteriores se ven poco y hace años no observamos a Eudromia.

Clase mamífera:

Dentro de la subclase Metatérios o Marsupiales encontramos una familia de los Didelfidos tenemos un géneros Didelphis con la comadreja overa o picaza, relacionada a los montes pero que se suelen ver de noche en los cerros cerca de aquellos.
Orden Carnívoros. Dentro de este orden se encuentran los félidos, en los que se suele ver en algunas zonas muy agrestes al gato montes, los otros felinos que se han descrito para la zona se cree que no existen más. También encontramos a los cánidos y su representante es el Pseudalopex gymncercus, llamado comúnmente zorro gris.

Los mustelidos tambien estan representados por Galictiscuja huronax (T) llamado comunmente huron menor. Tiene su guarida en los faldeos serranos con abundantes pajonales.
El otro mustelido a mencionar es el Conepatus suffocans (Zorrino) tambien relacionado a los pajonales.
Donde las sierras se extienden en lomadas suaves a las llanuras circundantes, se suelen ver a los Lagostomus maximus maximus ( Vizcacha), cada año se observan menos pero todavia existen.


Quiero enfatizar la biodiversidad que tienen las sierras y lo relacionado que eso está a los pastizales que las rodean y que suben por las laderas. También, por lógica, hay invertebrados y sobretodo los insectos que dependen específicamente de la flora netamente serrana; pero es un hecho que las sierras protegen a esos pastizales en sus nacientes que en un tiempo han ocupado un tercio de la superficie de la Argentina. Esto origina un verdadero ecotono de muchísima riqueza en variedad y numero.


residuos