Artículos y Actividades 2007/2008

¿Sabías que...

1....las Sierras de Tandil son el afloramiento precámbrico más austral del continente americano. En ellas se han datado rocas de dos mil doscientos millones (2.200.000.000) de años?

2....las rocas de las Sierras de Tandil son parte del basamento cristalino, un enorme escudo que formó parte de Gondwana, continente que unía Africa y América, y antes, del supercontinente que también incluía a Antártida, Australia y Malvinas?

3....las Sierras de Tandil son las más antiguas de la Argentina, existían cuando no había plantas, ni animales, ni hombres. ?

4....un siglo es un período de tiempo que entra 20.000.000 de veces en la edad de las Sierras de Tandil, las más antiguas de la Argentina?

5....la Cordillera de los Andes se formó hace unos 45 millones de años y en ese momento las rocas de las Sierras de Tandil ya tenían más de dos mil millones de años?

6....la antiguedad de las rocas de las Sierras de Tandil es equivalente a por lo menos 50 veces el tiempo que tardó la historia geológica en levantar la Cordillera de los Andes?

7....el sistema de Tandilia abarca una franja 300 km de longitud por 60 km de ancho, desde Olavarría hasta punta Mogotes. ? En el corazón de este sistema, las Sierras de Tandil son las de mayor antigüedad. El Sombrerito tiene 700 millones, Sierra Alta de Vela dos mil doscientos millones

8....si pudiéramos mirar la Argentina desde el aire, veríamos claramente la enorme Cordillera de los Andes, y las sierras del oeste de la república, pero las Sierras de Tandil serían, apenas, una marca casi imperceptible en la inmensidad de la llanura?. ¿Por qué destruir este pequeño, antiguo y valioso relieve?

9....en el sistema de Tandilia nacen gran parte de los arroyos que forman la hidrografía de la Pcia. de Bs. As y que cuando se alteran las Sierras se afecta el escurrimiento de las aguas y puede aumentar el riesgo de inundaciones en las zonas llanas hacia donde corren los arroyos?

10....la ciudad de Tandil está construida a la vera de dos arroyos, del Fuerte y Blanco y que hasta hace cincuenta años hubo inundaciones muy grandes y que por eso se construyeron el Dique y los entubamientos ?

11....si las Sierras se siguen modificando, las aguas podrían bajar más rápido, inundar la parte Norte de la ciudad, donde corre el Langueyú y ante algún pico extraordinario podrían no alcanzar las obras hechas para evitar inundaciones?

12....construir casas, caminos o modificar la cobertura de las Sierras genera impactos negativos tanto en la mismas como en el resto de la ciudad que paga los costos del cambio en el escurrimiento de las aguas ?

13....la piedra Movediza pesaba alrededor de 300 toneladas y que en este momento se estarían llevando de Tandil el equivalente a 500 piedras movediza por mes, 16 por día, 1 cada hora y media ...?

14....se precisan 8 camiones de 40 toneladas para llevarse de Tandil el equivalente a una piedra Movediza y que según los datos publicados sobre la producción minera, sacan de Tandil 160.000 toneladas/mes, es decir el equivalente a 4000 viajes de camión a reglamento por mes?

15....las Sierras de Tandil y el Sistema de Tandilia constituyen una especie de isla biológica, de gran biodiversidad, donde habitan especies en riesgo y otras que verían su existencia amenazada si se continuara alterando estos ambientes?

16....la helyconisa es una mariposa de alas sin escamas, traslúcidas, como si fueran de papel celofán y que la variedad más grande de la Argentina tiene su último reducto en los pajonales interserranos del sistema de Tandilia?

17....vuelan sobre nuestras Sierras las pocas Namuncurias que quedan en la provincia?. Se trata de una mariposa nocturna, llamada así en honor al Cacique Namuncurá. Este hermoso espécimen es grande, marrón oscuro, las escamas de sus alas son del tipo plumoso y le dan un aspecto aterciopelado. Su hábitat ha quedado reducido a los pajonales serranos.

18.....en las Sierras de Tandil vuelan todavía las avispas rojas, llamadas “fosoras”, que tienen sus parientes más cercanos en Nueva Zelanda, resabio del antiguo Gondwana?

19....los arroyos serranos del Sistema de Tandilia son el ambiente de las escasísimas tortugas de agua dulce que esconden su cuello en forma de serpiente?

20....las Sierras de Tandil albergan tesoros biológicos, seres que atravesaron millones de años y hoy nos cuentan parte de ese pasado y nos permiten estudiarlo?

21....esas aves zancudas que se ven sólo en invierno en los vallecitos de Azucena son los Chorlos Pampa que vienen migrando desde el hemisferio norte y están en peligro de extinción?

22....en tantos millones de años desde que han aflorado las Sierras de Tandil se han producido un sin número de situaciones de eco-evolución, como Por ejemplo: las pequeñas mariposas que viven de líquenes?

23....pasaron millones de años para que aparezcan los insectos, pasaron millones de años más para que aparecieran los insectos con alas, (quienes sólo lo hicieron cuando hubo flores) y que, luego, pasaron muchos millones de años hasta que algunos insectos se dieran cuenta que podían vivir de los líquenes...?

24....existen seres adaptados a los incendios?. En los faldeos y bajíos serranos proclives a incendios naturales existen vegetales como las “serruchetas” (eringyum) que al quemarse todo, desde un campo yermo, vuelven a crecer. Esta planta tiene la raíz y la primer parte del tallo adaptada para que el calor no la dañe.

25....se ha perdido paisaje natural que servía de hábitat algunas especies y que la voladura de los Bochones naturales, grandes bloques que parecían caídos de la cima de los cerros, significó la perdida de pequeños bajíos que eran un ambiente propicio para algunas especies como la del sapito de panza colorada?

26....la Constitución Nacional, en su artículo 41 establece que todos los habitantes tenemos el derecho a un ambiente sano, equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades del presente sin comprometer las de las generaciones futuras?

27....la Constitución Nacional, en su artículo 41 establece que las autoridades deben trabajar por la preservación del Patrimonio Natural y Cultural, la diversidad biológica, la información y la educación ambiental?

28....la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 28 establece que todos los habitantes tenemos derecho a gozar de un ambiente sano y el deber de conservarlo en nuestro provecho y el de las generaciones futuras?

29....la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 28 establece que el estado provincial debe garantizar el derecho a solicitar y recibir la adecuada información y a participar en la defensa del ambiente, de los recursos naturales y culturales?

30....la Constitución de la Provincia de Buenos Aires en su artículo 28 establece que el estado provincial debe asegurar políticas de conservación (...) y el resguardo de áreas de importancia ecológica, de la flora y la fauna?

31....Bacharis Tandilensis, es una especie característica de Tandil, un arbustito que terminó de definir sus características en el cuaternario durante una época de clima más seco y que permanece con hojas todo el año y la materia orgánica enriquece la tierra y ayuda a formar suelo en los faldeos serranos. ?

32....en las Sierras de Tandil se encuentran varios pájaros con el pecho colorado. y que uno de ellos, las Loikas, tuvieron un bajísimo número en el recuento de nidos en el 2005?. Son uno de los tantos seres que dependen de los pajonales de las partes mas bajas de las Sierras para anidar.

33. ...en las Sierras de Tandil se encuentran vestigios de la cultura de los pueblos originarios y que en el partido se han relevado más de veinte complejos megalíticos?

34. .. en las Sierras de Tandil existen corrales de piedra construidos por los pueblos originarios y que en lengua mapuche eran llamados “cura malal” que quiere decir “casa de piedra” ?

35....en lengua mapuche Chapaleofú quiere decir arroyo pantanoso y que Tandil tiene dos arroyos llamados así, el grande que se forma con cursos de agua que vienen desde varios cordones como la Juanita, Tandil, Los libertarios, Federación y el chico, que tiene sus nacientes en la Sierra Alta de Vela?

36....la transformación ambiental en algunos ecosistemas se evidencia en las especies vivientes en riesgo y que la Argentina ocupa el puesto Nro. 12 en el “ranking” de países con mayor cantidad de especies amenazadas?

37....la protección de nuestras especies vivientes y su medio natural de supervivencia debe recibir permanente atención del pueblo, que es el verdadero protector del patrimonio natural de la nación?

38....para obtener el equilibrio necesario y vital entre ciudad y naturaleza, es indispensable que el planeamiento urbano contemple espacios amplios con vida silvestre propia?

39....la naturaleza debe estar al alcance de todo ciudadano sin excepción?

40.... una de las formas de las áreas protegidas, las reservas urbanas, son espacios silvestres cercanos donde resulta fácil a la población entrar en contacto con la flora y la fauna autóctona y participar activamente de la conservación, la educación y la investigación?

41....el canto de las aves fue la primer música que deleitó al ser humano?

42....el paso, la llegada y la partida de aves migratorias son sucesos espectaculares que impresionan al ser humano desde tiempos antiguos?

43....que la migración alcanza en las aves su máxima expresión por las grandes distancias de vuelo, la regularidad de sus desplazamientos, el esfuerzo, y la resistencia que requiere, y es vital para estas viajeras que cuidemos los lugares que visitan?

44....en las Sierras de Tandil hay numerosas especies vegetales con propiedades medicinales?

45....sólo en el partido de Tandil nacen 34 arroyos en las Sierras y que sin estas no existirían?


residuos